fbpx
loader image
Qid_Arte Fisioterapia

Qid_Arte Fisioterapia

Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM)

temporomandibular

¿Qué es la ATM y la disfunción temporomandibular?

La disfunción temporomandibular representa un grupo de afecciones músculo-esqueléticas que afectan a la articulación temporomandibular (ATM), a los músculos implicados en la masticación y a las estructuras relacionadas. Afecta a más del 25% de la población, en su mayoría mujeres. Esta afección la pueden causar múltiples factores como traumatismos faciales (provocados por un latigazo cervical o caídas), bruxismo, anormalidades en la ATM (articulación temporomandibular), malas posturas corporales (sobre todo, afección de la columna cervical) o factores psicosociales como el estrés y la ansiedad.

¿Qué síntomas provoca?

  • Dolor en la región temporomandibular
  • Dificultad para abrir la boca por bloqueo articular
  • Contracturas en los músculos masticatorios
  • Pitidos o zumbidos en los oídos (acufenos)
  • Ruidos articulares (chasquidos)
  • Bruxismo
  • Migraña y dolor cervical

Tratamiento

En ocasiones la disfunción temporomandibular puede desaparecer por si sola en unos días, en cualquier caso, la primera opción terapéutica es la fisioterapia. Utilizamos técnicas para descomprimir la articulación temporomandibular, relajar la musculatura masticatoria y accesoria así como los músculos y fascias del craneo y el cuello.

Cuando este problema es muy recurrente será necesario acudir a un especialista para colocar una férula de descarga y hacer un análisis profundo del movimiento de mordida mandibular.

La fisioterapia ha demostrado ser el tratamiento mas indicado para el alivio del dolor y la desaparición de los síntomas asociados a esta disfunción.

En QiDarte Fisioterapia tenemos la formación específica para el tratamiento integral de este problema tan común en la población adulta.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando implica la aceptación de las mismas. + info