El dolor de espalda actual

Dolor-lumbar

¿Porqué del dolor de espalda?

Desde que  la evolución decidió hace 3,6 millones de años que los homínidos comenzaran a caminar  sobre dos patas para así tener disponibles las dos extremidades superiores para otras tareas, el dolor de espalda ha sido y seguirá siendo una constante en todas y cada una de las especies que han ido evolucionando desde entonces.

Este problema tan habitual ha supuesto siempre un reto para los profesionales sanitarios, que hemos concluido sin lugar a dudas que es un problema tan común como evitable.

El enfoque médico del problema, así como la fisioterapia tradicional basada en aparatos y rehabilitación, no han conseguido grandes avances en la resolución de este habitual problema.

Actualmente la fisioterapia camina de la mano de la actividad física y el ejercicio como forma de enfrentarse al problema del dolor de espalda, con un abordaje centrado en el origen de los síntomas y no en su manifestación clínica. Los avances en el conocmiento de porque se produce el dolor de espalda, la aplicación del ejercicio físico como forma de terapia y los avances en materia de tratamiento por medio de la terapia manual han permitido poder afirmar que en la mayoría de los casos es posible mejorar considerablemente e incluso olvidarse por completo del dolor de espalda.

A continuación una serie de afirmaciones basadas en el conocmiento científico y la experiencia de muchos profesionales que tratan el dolor de espalda:

1. El ejercicio es necesario y util para el dolor de espalda
  2. El reposo no es una buena solución a medio y largo plazo
  3. No tener miedo al ejercicio físico es fundamental para beneficiarse de él
  4. El ejercicio ha de realizarse de manera progresiva y suave al inicio
  5. Cualquier ejercicio es bueno si te gusta
  6. Hacer ejercicio de manera regular es clave para el buen funcionamiento del proceso
  7. La medicación no es util para el dolor de espalda a medio y largo plazo
  8. Las pruebas de imagen no son utiles para el dolor de espalda, incluso en muchas ocasiones son contraproducentes
  9. La espalda esta diseñada para moverse, doblarse y levantar pesos
  10. La espalda es mucho mas resistente de lo que piensas
  11. Tener dolor en la espalda no significa necesariamente que tengas alguna lesión
  12. El dolor de espalda puede mejorar
  13. Cuanto mas dolor de espalda tengas mas necesario se hace ejercitarla
  14. Los profesionales saben como personalizar cada situación, acude a ellos.

Estas afirmaciones representan sin duda una gran esperanza para los nuevos hominidos. Si estás resignado a tu dolor de espalda, planteate al menos consultar con otros profesionales de la salud y la actividad física por si pueden ofrecerte soluciones diferentes.