DOLOR LUMBAR Y EJERCICIO TERAPÉUTICO
Muchas veces acudímos a consulta diciéndo que aunque habéis probado ya con todo, vuestro dolor lumbar no desaparece. Tenemos la creencia de que nuestra espalda esta «cargada», llena de contracturas y que por ello necesitamos masaje de descarga pero al final nuestro dolor vuelve una y otra vez y ésto puede ser porque a la zona lumbar le falta movilidad y/o fortalecimiento.
Si nos paramos a pensar por ejemplo en un trabajo de oficina mayormente sedentario, donde nos pasamos todo el día sentados, salimos de trabajar y cogemos el coche y seguimos sentados y al llegar a casa como estamos cansados nos vamos a sentar al sofá no tendría sentido decir que tenemos «la espalda cargada» y que por eso nos duele ya que no hemos realizado un esfuerzo físico.
Los trabajos dónde implica estar sentado la mayor parte del tiempo (debido también a las malas posturas) la columna lumbar suele estar en flexión (redondeada) y conforme va pasando la jornada nos va doliendo más y más… La zona lumbar esta pidiendo que la saques de la flexión y la lleves a la EXTENSIÓN que es donde ella se encuentra cómoda. En definitiva necesita moverse que es para lo que esta diseñada.
También está todo lo contrario, una columna lumbar siempre en extensión, que nunca redondea (ni siquiera para coger algo del suelo), con bajo tono abdominal… Nos estará pidiendo que ganemos movilidad hacia la flexión junto con el fortalecimiento de la musculatura que se encuente débil y en desequilibrio con respecto a las demás.
Eso sí, es importante determinar mediante diagnóstico y valoración dónde están nuestro puntos débiles, nuestras limitaciones en la movilidad y adaptar los ejercicios dependiendo de cada paciente y de ahí la importancia de encontrar un buen profesional para que te ayude con ese proceso.
Hablando de dolor lumbar y ejercicios tenemos que afirmar que ¡¡LOS MISMOS EJERCICIOS NO SIRVEN PARA TODOS!!
Cuanto más específicos mejores resultados obtendremos, controlando la carga y pautando una correcta progresión.
Es necesario hacer una valoración precisa y detallada de cada caso y cada momento en particular.