fbpx
loader image
Qid_Arte Fisioterapia

Qid_Arte Fisioterapia

El ejercicio es fundamental para la recuperación.

img como saber si el ejercicio esta funcionando 29399 600
Ejercicio y recuperación

¿Porqué ejercicio?

El desarrollo de la investigación científica y su evidencia, ha permitido, como es obvio, progresar en la forma en la que enfocamos la recuperación de las lesiones del aparato locomotor, pero si los profesionales no la tenemos en cuenta lamentablemente no llegará a las personas que pueden beneficiarse de ella. Y el ejercicio es una parte fundamental de este proceso.

Los profesionales de la recuperación física tenemos la obligación de estar en continua evolución para incorporar los cambios que se van produciendo gracias a la investigación científica para que nuestros pacientes disfruten de los beneficios de la misma.

¿Porqué la actividad física y el ejercicio es fundamental para la recuperación de los tejidos dañados?

Primero la parte técnica:

Existe un mecanismo llamado “mecanotransducción” que es el responsable de permitir que todos los tejidos del cuerpo humano modifiquen su estructura en base a las necesidades que se le exigen.

Vamos a explicar que es esto.

La “mecanotransducción” es la capacidad que tiene el cuerpo humano de cambiar continuamente las células que componen un tejido,  adaptándose a las necesidades que le son impuestas por nuestro día a día, de forma que por ejemplo si dejamos una zona de nuestro cuerpo en reposo, las celulas irán modificandose y transformandose en algo estático y por tanto mas económico, y si dotamos de movimiento esa zona corporal se transformará en algo más adaptado al movimiento.

En base a esta capacidad, un tejido que ha sido diseñado para el movimiento y la fuerza no puede estar compuesto por células destinadas a un tejido estático porque de este modo sufrirá y se manifestará en forma de dolor y limitación funcional. Y si no lo estimulamos adecuadamente se convertirá en patológico.

Ahora la parte práctica

La buena noticia es que  si estimulamos una determinada zona corporal, sus células a través de ese estímulo serán cambiadas por otras más competentes para esa función.

Es por esto, que el movimiento, el ejercicio y la actividad física son imprescindibles para una buena recuperación de los tejidos que está lesionados. Unicamente será necesaria la participación de un profesional bien cualificado para deteminar que estímulos son necesarios, en que tejidos corporales, cuanta cantidad de estímulo será necesario y de que forma ha de progresar para que esa remodelación celular sea lo mas rápìda y eficaz posible.

Por tanto, no es suficiente saber que hay que realizar actividad física, sino saber como y cuanta cantidad será util, porque la dosis determinará el exito o el fracaso del proceso.

Nuevamente ponemos el énfasis en que profesionales de la salud y de la actividad física trabajando conjuntamente son la garantía de poder hacer frente, eficazmente y de manera estable en el tiempo, a los problemas del aparato locomotor.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando implica la aceptación de las mismas. + info