fbpx
loader image
Qid_Arte Fisioterapia

Qid_Arte Fisioterapia

Escoliosis, patología o normalidad.

La escoliosis es una característica que se presenta en un alto porcentaje de la población. ¿Es una patología? ¿Es normal?

La respuesta es si en ambos casos, vamos a aclarar porqué.

¿Que es la escoliosis?

La escoliosis consiste una desviación de la columna vertebral que se puede dar de distintas formas y en distintos grados.

,En teoría la columna vertebral debería seguir una línea recta vertical, y decimos en teoría porque en raras ocasiones encontramos espaldas completamente rectas.

La escoliosis se presenta en forma de «C» o de «S» dependiendo de la forma de la desviación.

/¿Cuando se forma la escoliosis?

Es es la infancia y la adolescencia, cuando estamos en periodo de crecimiento, cuando se forman las escoliosis, y es, por tanto, la etapa de nuestra vida donde debemos vigilar con mas detalle su evolución.

En contra de lo que piensan muchas personas, una vez finalizado el periodo de crecimiento, la curvatura no continua progresando.

¿Cuáles son las causas de la escoliosis?

Quitando un pequeño porcentaje de ellas que se deben a patologías muy concretas, la inmensa mayoría de ellas son de origen desconocido, siendo la causa genética o congénita la predominante.

Es por esto, que la atención médica de las mismas se limita a controlar su evolución sin poder atender a la causa.

¿Qué tengo que hacer si mi hija/o tiene escoliosis?

Lo principal es estar tranquilo puesto que tener algo de escoliosis es bastante habitual y nada preocupante.

Lo siguiente es llevar un control periódico de su evolución que ha de estar controlado por un médico especialista, para observar si en su caso la curvatura se va acentuando con el paso del tiempo.

Por tanto, mientras la escolimosas no evolucione hacia una curvatura grande no hay que establecer ningún tipo de limitación o tratamiento para las personas que la tienen.

Las recomendaciones no son diferentes en absoluto con respecto a los demás niños, alimentación adecuada, actividad física regular y descanso suficiente.

¿Cuando hay que establecer medidas concretas?

Unicamente cuando la curvatura de la espalda va aumentando progresivamente y alcanza curvaturas importantes es necesario establecer medidas concretas para controlarla, de forma que no provoque problemas en la edad adulta.

Para ello un control periódico de la misma será suficiente para saber si estamos en ese caso.

¿Como puede afectarme la escoliosis en la edad adulta?

Una vez terminado el periodo de crecimiento, tal como hemos comentado, la curvatura no se acentuará, no obstante la asimetría de la espalda puede ocasionarnos dolores de espalda.

¿Que tengo que hacer si me ocasiona dolor de espalda?

Al igual que cualquier otra persona, si te duele la espalda de manera habitual la receta es sencilla, ejercitarla y fortalecerla acabará con el problema.

Para ello es fundamental establecer e implantar un programa de ejercicio personalizado y especializado en función del tipo de escoliosis que tengas. Solo en manos de un buen profesional de la fisioterapia y la recuperacin funcional se pueden conseguir los objetivos específicos que conduzcan a un alivio eficaz y duradero del dolor.

Conclusiones

La escoliosis es una característica muy habitual en la población y no puede ser considerada una patología en la inmensa mayoría de los casos.

Puede predisponer a sufrir dolor de espalda con mayor prevalencia que en personas que no la presentan.

El tratamiento es sencillo y muy efectivo siempre que este en manos de un buen profesional de la fisioterapia.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando implica la aceptación de las mismas. + info