fbpx
loader image
Qid_Arte Fisioterapia

Qid_Arte Fisioterapia

Escoliosis y dolor. ¿Suelen ir de la mano?

escoliosis_y_fisioterapia

ESCOLIOSIS

Es muy habitual encontrar en consulta personas que sufren dolor de espalda, y que muchas de ellas lo tienen asociado al hecho de padecer una pequeña escoliosis. Vamos a descifrar los secretos de las escoliosis y a conocer si realmente produce mas dolores de espalda que no tenerla.

¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral en los tres planos del espacio, por tanto se curva lateralmente, se inclina hacia delante o hacia detrás y se retuerce sobre si misma.

Puede afectar a las distintas regiones de la espalda, lumbar, dorsal y cervical, por separado o conjuntamente, y que se presenta en forma de asimetría mas o menos visibles en las estructuras corporales.

TIPOS DE ESCOLIOSIS

La primera diferenciación que debemos hacer con respecto a las escoliosis es si se trata de una escoliosis verdadera o por el contrario una adaptación a algún otro tipo de patología (como por ejemplo un problema en las caderas, o una pierna mas corta que la otra).

En las escoliosis verdadera la curvatura de la columna vertebral no se corrige de ninguna forma, mientras que en las escoliosis no verdaderas, si desaparece la causa que provoca la compensación también desaparece la escoliosis.  

En este sentido la valoración del fisioterapeuta es fundamental para determinar la presencia o no de una escoliosis verdadera.

Existen 3 tipos de escoliosis:

  1. Idiopática: es conferencia la más común de las tres, y el término idiopático hace referencia a que se desconoce la causa que la provoca. Se clasifica en función de la edad de aparición en infantil, juvenil y adolescente.
  2. Congénita: se presenta desde el nacimiento.
  3. Neuromuscular: se produce como consecuencia de patologías del sistema nervioso que afectan a los músculos, impidiendo a estos ejercer correctamente su función de soporte de la columna vertebral.

La escoliosis afecta en mayor medida a niñas que a niños, y es un proceso al que prestar mucha atención durante el periodo de crecimiento, puesto que es en esa etapa donde puede aumentar de magnitud debido a que los cartílagos de creciemiento de las vertebras no están aún cerrados.

¿QUE TIPO DE ATENCIÓN NECESITA UNA ESCOLIOSIS?

Tal como hemos comentado anteriormente, es necesaria una atención especial durante el periodo de crecimiento de los niños/as, porque es en esa etapa donde la escoliosis puede evolucionar y empeorar.

Se puede clasificar la escoliosis en función de los grados de desviación que tiene:

  • Leve: menos de 20 grados
  • Moderada: de 25 a 40 grados
  • Graves: mas de 40 grados
Esta clasificación sirve para determinar que tipo de tratamiento será necesario en cada caso.
 
  • Leves: no necesitan tratamiento especifico, y se realiza una observación periódica de la evolución de la espalda, para determinar si la escoliosis va avanzando o esta estancada.
  • Moderadas: el tratamiento consiste en la aplicación  de un corsé en los casos que sea necesario, y su uso durante determinadas horas del día o de la noche. Es el médico especialista el que estudia el caso en detalle para ver que tipo de tratamiento es más recomendable. 
  •  Graves: será necesaria una intervención quirúrgica para corregir las deformaciones y evitar consecuencias mas graves para la salud.
En todos los casos la intervención de la fisioterapia es una parte fundamental del proceso. 
En los casos leves para establecer estrategias para el fortalecimiento y equilibrio de la musculatura.
En los casos moderados la intervención del fisioterapeuta se torna si cabe mas importante porque el uso del corsé tiene como consecuencia un debilitamiento de la musculatura de la espalda y el abdomen.
En los casos graves, tiene como objetivo la rehabilitación de todas las funciones perdidas como consecuencia de la intervención.
 
¿LA ESCOLIOSIS PROVOCA DOLOR DE ESPALDA?
 
En nigún caso se puede afirmar que la escoliosis provoca dolor de espalda, ya que no se presenta una prevalencia mayor en personas que la sufren en comparación con personas que no la sufren.
 
Por tanto, si bien la escoliosis puede ser un factor predisponente, no es el único ni el mas importante en la aparición de dolor de espalda.
 
La actividad fisica se presenta como una de las herramientas mas importantes en el manejo del dolor crónico de espalda, muy por encima de cualquier otro tipo de intervención terapéutica. En este sentido la intervención del fisioterapeuta resulta crítica para establecer la forma en que esta se debe realizar en cada caso en particular.
 
En Qid_Arte Fisioterapia Avanzada somos especialistas en prescripción de ejercicio terapéutico adaptado a todos estos procesos.
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando implica la aceptación de las mismas. + info