fbpx
loader image
Qid_Arte Fisioterapia

Qid_Arte Fisioterapia

Esguince de Tobillo. Enfoque fisioterapeútico de calidad

Esguince tobillo Cuidate murcia 01
esguince_de_tobillo

¿Qué es el esguince de tobillo?

El esguince de tobillo es una patología muy habitual tanto en el ámbito deportivo como fuera de él. Se produce por una torsión repentina del pie que lesiona los diferentes ligamentos de la articulación del tobillo en distinto grado.

Es una lesión muy dolorosa que necesita atención urgente por parte de un profesional.

Síntomas

  • Dolor intenso
  • impotencia funcional
  • Inflamación
  • Dificultad o imposibilidad de caminar

Diagnóstico diferencial

  • Lo primero a tener en cuenta cuando sufro un esguince de tobillo es descartar que se haya producido alguna fractura asociada en alguno de los huesos del pie. Para esto es necesario acudir a un servicio médico para determinar si en su caso es necesaria la realización de un radiografía convencional.
  • Una vez descartada, el médico procederá a inmovilizar la articulación.

Tratamiento

El tratamiento se divide en tres fases:

  1. Fase aguda. Que dependiendo de la magnitud del esguince puede durar entre 2 y 6 días. En la cual el tratamiento consistirá en aplicar hielo, compresión y reposo relativo en función de las capacidades de cada caso particular. El uso de muletas en esta fase es recomendable para dejar descanso a la articulación.
  2. Fase subaguda. En la que el tratamiento con fisioterapia es imprescindible para una rápida y eficaz evolución del proceso. El fisioterapeuta recuperará la movilidad, reducirá el dolor y la inflamación y te guiará para saber lo que tienes que ir haciendo en cada momento.
  3. Fase crónica. En la que la persona retomará su día a día habitual y la actividad deportiva. De nuevo en esta fase la fisioterapia de calidad es imprescindible para poder hacerlo con garantías. Los objetivos son la recuperación completa de la movilidad, la fuerza y la propiocepcion, así como la reeducaciones de los gestos deportivos para una progresiva vuelta al deporte

Es bastante habitual encontrar personas inmovilizadas por un esguince de tobillo durante mucho tiempo y sin recibir el tratamiento adecuado para resolver el problema.

El fisioterapeuta es el profesional indicado para realizar este proceso. 

Las secuelas derivadas de una mala rehabilitación de un esguince de tobillo van desde la debilidad de la articulación que la predispone a sufrir torceduras continuamente, hasta la degeneración articular que acabará en una artrosis con el paso del tiempo.

Si has sufrido un esguince acude cuanto antes a un buen profesional para que te guíe en el proceso rehabilitador. En Qidarte_Arte fisioterapia somos especialistas en este tipo de procesos, consúltanos y podremos guiarte durante el proceso.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando implica la aceptación de las mismas. + info