fbpx
loader image
Qid_Arte Fisioterapia

Qid_Arte Fisioterapia

Hiperlordosis lumbar: patología o característica?

Hiperlordosis_lumbar

Entendiendo la hiperlordosis lumbar.

La columna lumbar humana es una estructura rígida que permite soportar presiones, y a la vez flexible, lo que le da un gran rango de movilidad. Estos dos conceptos son antagónicos en sus funciones, pero a lo largo de la evolución han experimentado el equilibrio conveniente

La columna lumbar como la pelvis está sometida a estrés por los cambios posicionales de la persona por su sedentarismo y mala nutrición la que conllevará a alteraciones pélvicas como posturales, impidiendo un adecuado desarrollo de la persona, llevando a una hiperlordosis lumbar alta o baja como alteraciones pélvicas.

¿QUÉ ES LA HIPERLORDOSIS LUMBAR?

La columna lumbar tiene de manera natural una curvatura hacia delante, al igual que la región dorsal y cervical. Esta curvatura es su situación normal tiene un rango  que varia entre los 20 y los 60 grados, donde se considera normal.

La Hiperlordosis lumbar es una situación patológica donde la angulación de la columna lumbar se sitúa por encima de 60-70º.

Este aumento de la curvatura fisiológica normal va a provocar una serie de cambios funcionales tanto en la espalda, como en la pelvis como en los miembros inferiores que puede provocar situaciones patológicas de los mismos.

CAUSAS DE LA HIPERLORDOSIS LUMBAR

Si bien la curvatura lumbar que cada uno tenemos viene condicionada genéticamente, diversas situaciones puedes favorecer la excesiva curvatura que sufre la espalda en este proceso.

El sedentarismo, malas posturas, obesidad, falta de ejercicio, son factores que pueden facilitar el estado patológico de una columna, ya de por sí con aumento de su curvatura natural.

SÍNTOMAS DE UNA HIPERLORDOSIS LUMBAR

El principal síntoma asociado a una columna lumbar patológica es el dolor y la impotencia funcional, ósea, la incapacidad de realizar movimientos armónicos por la rigidez y el dolor en la zona.

No toda columna lumbar con una situación de Hiperlordosis ha de resultar patológica puesto que depende de otros factores tan importantes como una mala alimentación y la falta de ejercicio físico, así como pasar mucho tiempo en determinadas posturas incorrectas.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI TENGO HIPERLORDOSIS?

Si observas que tu curvatura lumbar es demasiado pronunciada y te causa problemas con frecuencia es el momento de acudir a un especialista

El especialista que debe encargarse de enseñarte a cuidar tu columna es el fisioterapeuta especializado en ejercicio terapéutico.

El fisioterapeuta además de poder tratar y aliviar los síntomas derivados de un problema de Hiperlordosis, evaluará tu problema de manera personalizada y te enseñará a realizar una serie de ejercicios que te ayudarán a mejorar notablemente la situación  de limitación funcional que provoca la Hiperlordosis.

Igualmente analizará que factores en particular condicionan especialmente tu caso y te aportará soluciones.

Pero has de tener en cuenta que solo con la intervención de la fisioterapia no será suficiente si no te comprometes tu mismo con la ejecución del los ejercicios, así como que seas capaz de cambiar algunos hábitos de tu vida diaria que estén resultando determinantes en tu situación patológica.

En Qid_Arte Fisioterapia Avanzada somos especialistas en ejercicio terapéutico avanzado.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando implica la aceptación de las mismas. + info