Hombro congelado

Hombro_congelado_o_capsulitis_adhesiva

Hombro Congelado

¿Qué es el hombro congelado o capsulitis adhesiva o periartritis glenohumeral?

El hombro congelado es un proceso que se caracteriza por una pérdida de funcionalidad y movilidad del la articulación de hombro, que se acompaña de dolor de gran intensidad.

Esta alteración del hombro esta asociada con la afectación de distintas estructuras de tejido blando del mismo.

Actualmente la causa que la provoca se desconoce, pero se cree que el proceso consiste en un inflamación sinovial y una fibrosis de la cápsula articular.

Es posible que haya sido diagnosticada previamente como Tendinitis, problema del manguito retador, de la Bursa sinovial, etc…

:El conocimiento actual del proceso está aun bastante limitado, a pesar de que la incidencia es de un 5% de la población y es más frecuente entre los 40-60 años, afectando mas a mujeres que a hombres.

Fases del proceso

El proceso patológico comprende 3 fases diferentes:

1. Fase inicial inflamatoria. dura de 2-9 meses: en esta fase predomina el dolor frente a la rigidez, especialmente por la noche.
  2. Fase intermedia o de rigidez. dura de 4-12 meses. En esta fase predomina la rigidez articular frente al dolor. Disminución importante de la movilidad.
  3. Fase de deshielo o de resolución. Recuperación progresiva de la movilidad y del dolor. El proceso podría tener una duración total de 30 meses.

¿Porqué se produce?

La etiología es desconocida, no existiendo gran uniformidad de criterios.

Si que se pueden citar factores predisponentes entre los que se pueden destacar la diabetes, hipotiroidismo, sindrome metabólico, inmovilizaciones tras traumatismos, enfermedad cardiovascular, accidentes isquémicos, enfermedades autoinmunes, indice de masa corporal baja, antecedentes familiares entre otros.

Patologías previas del hombro como calcificaciones, Tendinitis, bursitis entre otras también pueden predisponer a padecer este proceso.

Recientemente se ha relacionado el hombro congelado con una bacteria llamada propionibaterium acnes.

Síntomas del hombro congelado.

Como hemos visto anteriormente el proceso tienes 3 fases que se van sucediendo teniendo una duración variable cada una de ellas.

En principio el hombro comienza a doler fundamentalmente por la noche, llegando a ser bastante intenso el dolor. A medida que avanzan las semanas ese dolor va dando paso a una rigidez cada vez mayor del hombro y como consecuencia se va limitando notablemente su movilidad.

Posteriormente la rigidez y el dolor van desapareciendo lentamente pudiendo llegar a ser bastante largo el proceso hasta su recuperación completa.

Diagnóstico del hombro congelado

En cuanto al diagnóstico generalmente se llega a él por el comportamiento clínico del proceso.

Al observar los síntomas, principalmente la rigidez del hombro, habrá que descartar inicialmente el resto de procesos patológicos del hombro y tras ello determinar la existencia de la periartritis glenohumeral.

La resonancia magnética nuclear puede aportar datos relevantes en algunas de las estructuras del hombro principlalmente cambios en el grosor del tejido capsular, así como otras pruebas pueden detectar la presencia de proceso inflamatorio en la cápsula articular.

Tratamiento del hombro congelado

En cuanto al tratamiento, al no haber conocimiento suficiente de la causa del proceso se opta siempre por un tratamiento conservador, donde la fisioterapia y la osteopatía tienen un papel muy relevante.

La movilización precoz ha demostrado tener beneficios en cuanto a la duración del proceso, así como las técnicas de movilización y estiramiento. Por tanto el tratamiento manual en el caso de las periartritis es una parte fundamental de su recuperación, consiguiendo una disminución del dolor y de la rigidez articular.

Las infiltraciones intraarticulares parecen aportar algunos beneficios en determinados momentos del problema.

La cirugia se reserva para casos especialmente graves que no responden adecuadamente al tratamiento fisioterapeutico.

En Af fisioterapia alicante llevamos muchos años enseñando y tratando a nuestros clientes que padecen este proceso patológico.