fbpx
loader image
Qid_Arte Fisioterapia

Qid_Arte Fisioterapia

El laberinto de los estiramientos estáticos

Estiramientos_en_fisioterapia_deportiva

En los últimos años estamos asistiendo a una extensa guerra de opiniones en cuanto a la conveniencia o no de realizar estiramientos estáticos, cómo, cuándo y cuánto hacerlos y su relación con la prevención de lesiones.

Vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre este controvertido tema de actualidad deportiva.

Existen numerosos estudios científicos realizados a fecha de hoy que han intentado aclarar y sacar conclusiones prácticas acerca de que tipo de estiramientos son aconsejables o desaconsejables y como han de realizarse. Muchos de estos estudios resultan irrelevantes desde el punto de vista cientifico por el poco rigor y la cantidad de sesgo que albergan, asi como la ausencia de variables importantes como grupos control, duración de los estudios, etc…, sin embargo algunos de ellos si tienen cierta relevancia y merece la pena comentar.

Lamentablemente de estos ultimos encontramos afirmaciones contradictorias, o cuando menos no pueden hacer afirmaciones tajantes, puesto que dejan la puerta abierta a la necesidad de realizar estudios complementarios que confirmen sus conclusiones, o matizan qué condiciones se tienen que dar para estas conclusiones se puedan considerar relevantes.

De este modo encontramos estudios que afirman que los estiramientos estáticos pueden no ser beneficiosos para la prevención de lesiones en general, pero que pueden serlo en particular para lesiones musculares y tendinosas, otros afirman que el tiempo de realización del estiramiento asi como su intensidad son fundamentales a la hora de obtener determinados beneficios o perjuicios, ya que una sesión de estiramientos estáticos antes del trabajo muscular de fuerza parece reducir la eficacia del trabajo muscular, pero solo si son estiramientos de larga duración, puesto que estiramientos cortos de los distintos grupos musculares no parecen afectar al rendimiento. Otros estudios afirman que su supuesta desventaja radica en el estres nervioso que producen los estiramientos de alta intensidad, por lo que recomiendan que se realizen estiramientos de  baja intensidad y que además, éstos, en algunos deportes que requieren de gran movilidad estática (como por ejemplo la gimnasia rítmica) son beneficiosos.

Extraigamos algunas conclusiones prácticas de toda esta información:

  • A día de hoy no es posible ofrecer afirmaciones tajantes al respecto de los estiramientos estáticos, puesto que no hay suficiente evidencia cientifica. De este modo cuando escuchemos a ciertos profesionales (entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, médicos deportivos,…) hacer afirmaciones tajantes, lo estarán haciendo en base a su propio criterio y experiencia de manera subjetiva.
  • Lo que la evidencia arroja nos aconseja realizar estiramientos estáticos de corta duración y baja intensidad para que no se vea comprometida la eficiacia de los grupos musculares, y que está especialmente indicado para actividades y deportes que requieran  de mucha flexibilidad estática en su realización. Y en estos ultimos podrían contribuir a prevenir lesiones musculares y tendinosas.
  • A falta de mas evidencia científica, no podemos olvidar que existe un factor personal muy importante en este y otros temas, por lo que, si tienes alguna rutina que en tu caso te funciona no hay todavía razón científica suficiente para decirte que debes dejar de realizarla.

Por último, y siguiendo mi propio criterio y subjetividad profesional, me permito aconsejarte que mas allá de si tienes costumbre de estirar antes o despues de realizar actividad física o no, el trabajo de flexibilidad es fundamental para mantener una buena salud del aparato locomotor, y esto ha de realizarse haciendo sesiones de trabajo específico de flexibilidad al menos una par de veces a la semana separado de los momentos de actividad física.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando implica la aceptación de las mismas. + info