Lumbalgia y su tratamiento con fisioterapia de calidad

Lumbalgia y fisioterapia

Lumbalgia y su tratamiento

La lumbalgia es actualmente uno de los problemas de salud de mayor prevalencia en la población adulta. Mas del 80% de las personas la sufrirán en algún momento de su vida, y aproximadamente el 15% de ellas se convertirá en crónica.

Se caracteriza por un dolor de mayor o menor intensidad en la parte baja de la espalda, pudiendo extenderse también a la zona de los glúteos y a las piernas (lo que en ocasiones lleva a confundirlo con otro proceso mucho menos común que es la CIÁTICA)

TIPOS DE LUMBALGIAS

Existen diferentes tipos de lumbalgias y cada una de ella necesita tratamientos diferentes en función de sus características.

• Lumbalgias agudas: se presentan de manera súbita y cursan con gran dolor y limitación funcional. Tienen carácter inflamatorio y causan dificultad para moverse y permanecer de pie.
  • Lumbalgias crónicas:  aparecen de manera progresiva, tienen una duración mucho mas prolongada en el tiempo, y cursan con mucho menos dolor. El dolor es de características sordas, siendo mas tolerable pero permanece de manera continua durante mucho tiempo.
  • Lumbalgias localizadas: donde el dolor se presenta en la zona lumbar y glútea únicamente.
  • Lumbalgias irradiadas: Son aquellas donde el dolor nace en la zona lumbar pero se irradia a través de una o ambas piernas. En este tipo de lumbalgias es imprescindible establecer un correcto diagnóstico diferencial con la ciática que origen esta en la compresión  de un nervio siendo una patología mucho mas importante y limitante.

Existen numerosos tejidos en la región lumbar que pueden ser causa de una lumbalgia, entre ellos los músculos, tendones, fascias, ligamentos, cápsulas articulares, articulaciones, incluso las visceras y los problemas uroginecológicos pueden causar este proceso patológico.

Debido a esta gran variedad de tejidos, la intervención de un buen profesional, resulta clave para descubrir cuál de ellos es el responsable del proceso, puesto que cada uno de ellos tendrá un tratamiento diferente.

TRATAMIENTO DE LAS LUMBALGIAS

El tratamiento de las lumbalgias ha de abordarse de manera interdisciplinar, participando de la misma médicos y fisioterapeutas.

El tratamiento médico resulta fundamental en la fase aguda para el control del dolor, y la fisioterapia resulta fundamental para normalizar los tejidos responsables de dicha lumbalgia.

En cuanto al tratamiento con fisioterapia para las lumbalgias mecánicas (que es así como se denominan en conjunto) existen multitud de técnicas diferentes para abordar estos procesos. Siendo imprescindible un correcto diagnostico fisioterapia que determine cuales de esas técnicas serán necesarias para cada caso concreto.

Entre estas técnicas destacan, la terapia manual, tratamiento miofascial, punción seca, electroestimulación, neuromodulación, movilizaciones articulares, estiramientos miofasciales, ejercicio terapéutico,…

La atención precoz de las lumbalgias resulta clave para la resolución de las mismas de manera rápida. Es por esta razón que acudir a tu fisioterapeuta habitual lo más pronto posible hará que tu lumbalgia dure el menor tiempo posible y tenga consecuencias lo más leves posibles para tu vida diaria.