No solo de tratamientos vive el fisioterapeuta

Prevención-en-fisioterapia

La faceta mas conocida del fisioterapeuta (aunque irónicamente  bastante desconocida aun en cuanto a sus múltiples posibilidades) es la que se refiere al tratamiento de los problemas.

¿Pero sabías que los fisioterapeutas desarrollan una importante labor en cuanto a la prevención y diagnóstico de todos esos problemas?

En cuanto a la prevención, el fisioterapeuta es capaz, a través de la exploración de tu cuerpo, de identificar numerosos problemas en tus tejidos que potencialmente serán fuente de problemas de salud. Y te orientará en cuanto a acciones específicas para corregirlos y eliminarlos. El fisioterapeuta es el profesional cualificado para identificar todos esos problemas relacionados con el correcto movimiento del aparato locomotor y su implicación en el dolor.

En cuanto al diagnóstico, a todos nos suena el malestar y la frustración que genera eso de que nos den diagnósticos sin tan siquiera una mínima exploración. Es necesario, para poder realizar un diagnóstico preciso de los múltiples problemas del aparato locomotor, tener un conocimiento muy detallado y especializado del funcionamiento de nuestro cuerpo, y es por ello que los fisioterapeutas dedican tantos años de su formación a esta  función siendo capaces de desmenuzar el complicado puzzle funcional de nuestro organismo para saber con certeza que tejido o tejidos están implicados en el dolor. El fisioterapeuta explorará minuciosamente tu cuerpo para diagnosticar muy precisamente tus problemas, evitándote entre otras cosas la ingesta innecesaria de multitud de medicamentos, entre los que destacan (antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares).

Confía a  tu fisioterapeuta no solo tus tratamientos, de ese modo podrás evitarlos en muchas ocasiones.