fbpx
loader image
Qid_Arte Fisioterapia

Qid_Arte Fisioterapia

Punción seca y su utilidad terapeútica en fisioterapia

Punción_seca

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca es aun tratamiento de fisioterapia invasiva mediante el cual se introducen agujas muy finas, similares a las que se utilizan en acupuntura en distintos tejidos blandos del cuerpo.

El objetivo de este tratamiento es aliviar dolores del aparato locomotor que provienen de los distintos tejidos que se punturan.

  • El tratamiento con punción seca provoca una serie de respuestas regenerativas en los tejidos provocando una normalización de los mismos y la resolución de los síntomas asociados a los mismos.

No ha de confundirse punción seca y acupuntura, si bien, en apariencia son similares, los principios que rigen sus resultados son muy diferentes.

En el caso de la acupuntura es el equilibrio energético del cuerpo, y en el caso de la punción seca es producir una respuesta fisiológica regeneradora en el tejido y un estímulo del sistema nervioso vegetativo que regula las funciones corporales.

¿ES IMPRESCINDIBLE EL USO DE ESTA TÉCNICA PARA RESOLVER DETERMINADOS PROBLEMAS?

En absoluto, la punción seca es una herramienta más de las que disponen los profesionales para solucionar determinados problemas del aparato locomotor. 

A pesar de ello, conviene decir que tiene unos resultados porcentualmente muy buenos, con una mínima agresión al resto de los tejidos. En cualquier caso, si una persona tiene especial aversión a las agujas o a este tratamiento ha de comunicarlo a su fisioterapeuta para utilizar otras técnicas diferentes.

Como cualquier tratamiento que se pone «de moda» los profesionales tienen una tendencia a sobreusarlo y es por esto que a algunas personas que pueda resultarles incómoda han de decirlo sin más.

¿QUE INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES TIENE ESTA TÉCNICA?

La punción seca es una técnica muy segura siempre que este aplicada por un fisioterapeuta cualificado para ello, y, a pesar de que los riesgos en general son mínimos, existen algunos:

  • En la mayoría de los casos, aparece una molestia en las siguientes 24/48 horas después del tratamiento en la zona tratada con las agujas, similar a una agujetas, el dolor suele ser siempre leve y desaparece en las horas posteriores.
  • El más común es la aparición, dentro de las 24 horas posteriores al tratamiento, de un pequeño hematoma como consecuencia de haber roto algún pequeño capilar en el procedimiento. Es un inconveniente frecuente pero leve. Las personas con problemas de coagulación han de advertir de ello porque en su caso se produce mas frecuentemente y con mayor intensidad.
  •  Otro riesgo menos frecuente es la punción de alguna rama nerviosa, que produce un calambre eléctrico repentino que se siente a lo largo del trayecto del nervio afectado. No es nada preocupante y en unos minutos cede completamente la situación.
  • Otro inconveniente con escasa aparición es una sensación de mareo, en ocasiones con perdida momentánea de la consciencia (síndrome vasovagal) que aparece de manera repentina. Es totalmente transitorio y la única precaución es realizar esta técnica siempre con el paciente tumbado en una camilla para evitar caídas y golpes. Las personas con mucha sensibilidad a las agujas tienen mayor probabilidad de que les pueda suceder.

En cuanto a sus indicaciones, son múltiples y entre ellas podemos citar:

  • Lesiones musculares
  • Síndrome de dolor miofascial en general
  • Artrosis 
  • Tendinopatías
  • Epicondilitis
  • Fascitis plantar
  •  Cefaleas tensionales
  • Lumbalgias
  • Lesiones deportivas 
  • Y un largo etc…
En general, la parte más importante de la eficacia de esta técnica radica en una exploración y diagnóstico preciso realizado por un fisioterapeuta cualificado en la técnica.
 
CONCLUSIÓN

La punción seca es una técnica muy efectiva para ciertas dolencias musculoesqueléticas (síndrome de dolor miofascial). A pesar de lo que pueda parecer a priori, normalmente no es dolorosa y por lo general los pacientes que han probado un tratamiento con punción seca la repetirían en caso de volverse a lesionar. Es importante que el paciente conozca la técnica y comprenda sus efectos para contemplarlo como parte de la terapia.
 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando implica la aceptación de las mismas. + info