fbpx
loader image
Qid_Arte Fisioterapia

Qid_Arte Fisioterapia

Rotura muscular: el enemigo invisible del deportista.

Rotura_muscular

Los músculos son estructuras contráctiles, ricamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y estirarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales. 

Vamos a hablar en esta ocasión de una de las lesiones deportivas mas frecuentes que encontramos en la clínica.

¿Qué es una rotura muscular?

Rotura muscular, síndrome de la pedrada, rotura fibrilar, tirón muscular, pinchazo, desgarro muscular, son todo palabras sinónimas para referirse a un mismo tipo de lesión.

Las roturas musculares son lesiones de los músculos donde algunas de sus fibras o su totalidad se rompen produciendo una herida sangrante dentro del tejido muscular.

Esta lesión produce un dolor muy intenso que impide de manera inmediata continuar con el ejercicio que se estaba realizando. 

El dolor se presenta de manera súbita y normalmente no produce sintomatología previa que avise que se va a romper.

El dolor aumenta notablemente  en las horas posteriores como consecuencia de la inflamación que va sucediendo.

¿Por qué se producen las roturas musculares?

Las roturas musculares tienen 3 mecanismos distintos de producción:

  1. De manera directa como consecuencia de un golpe o contusión.
  2. Por una contracción explosiva y potente de un músculo que previamente se encuentra fatigado. (Esta es la forma mas frecuente)
  3. Como consecuencia de un estiramiento brusco del músculo mas allá de su capacidad fisiológica de hacerlo, que desgarra algunas de sus fibras.

Clasificación de las roturas musculares en cuanto a su gravedad.

Las roturas musculares tienen muy distinta localización y extensión por tanto, las posibilidades de las roturas son múltiples.
 
Dentro de esta amplia variedad de roturas las podemos dividir globalmente en:
 
  1. Lesiones de Grado 1: en las que se rompen pocas fibras (también llamadas erróneamente microroturas)
  2. Lesiones de Grado 2: en las que la cantidad de fibras que se rompen es mayor que en el grado 1
  3. Lesiones de Grado 3: en las que se rompe la totalidad de fibras musculares. En este caso la única solución posible es volver a unir las dos partes del músculo que se separan, siendo necesaria una intervención quirúrgica para suturarlas.
Cabe destacar que la diferencia entre el grado 1 y el 2 es difícil de establecer de manera precisa, y que dentro de las de tipo 2 caben muchas posibilidades distintas, diferenciándose entre ellas por el tiempo que se necesita para su recuperación completa. (Cuantas mas fibras lesionadas mas tiempo de recuperación será necesaria)

 

¿Qué factores determinan las gravedad y el tiempo de recuperación de una rotura muscular?

Viene determinado por, entre otros, estos factores:

  • Sitio en el que ha producido.
  • Tipo de músculo en el que se produce. (Músculos estáticos o fásicos).
  • Tamaño de la rotura.
  • Forma y disposición de la rotura. Si es longitudinal, oblicua o transversa.
  • La edad resulta determinante para el tiempo de recuperación. A mayor edad mayor tiempo.
  • Enfermedades coexistentes (como por ejemplo enfermedades metabólicas)
  • Estado físico previo a la rotura.
Resulta muy relevante el porcentaje de recaídas debidas a un tratamiento incorrecto o incompleto, que generalmente se produce porque no controla el proceso un profesional.
 

¿Cuáles son las más comunes?

Las roturas musculares suceden en multitud de sitio y músculos diferentes, si bien, las mas comunes o habituales suceden en los miembros inferiores.

Los músculos más habituales son los grandes grupos musculares de las piernas: cuádriceps, isquisurales, gemelos y soleo, glúteos .

Tratamiento de las roturas musculares

El tratamiento de las roturas musculares consta de varias fases, aguda, subaguda y crónica, atendiendo a las distintas fases de proliferación de tejido de reparación.
 
Es difícil establecer tiempos exactos porque, como hemos visto antes, son muchos los factores que influyen en la recuperación de este tipo de lesiones deportivas.
 
El tiempo puede variar de 2 semanas a 3 meses en función de la gravedad de la rotura y de los distintos factores que hemos comentado.
 
Para un correcto tratamiento resulta fundamental el diagnóstico preciso del tipo de lesión que se ha producido para lo cual, el ecógrafo se presenta como una herramienta muy importante para el diagnóstico.
 
El tratamiento farmácológico debe ser pautado por un profesional, y deben evitarse los antiinflamatorios en la fase mas aguda del problema. Esto constituye uno de los mayores errores en el tratamiento inmediato de las roturas muscular, ya que el antiinflamatorio interfiere en el proceso natural inflamatorio que lleva a cabo el organismo para empezar a resolver la lesión. Es por esto que en esta primera fase si el dolor es muy intenso es preferible utilizar analgésicos.
 
El tratamiento con fisioterapia debe comenzar lo mas pronto posible, y en función de la fase en la que se encuentra el proceso, constará de distintas intervenciones terapéuticas.
La fisioterapia tiene multitud de herramientas muy eficaces para tratar estas lesiones.
 
El proceso no termina hasta que el deportista ha recuperado completamente el nivel muscular previo a la lesión, por lo que la parte de readaptación al esfuerzo se convierte en fundamental para evitar recaídas..
 
En Qid_Arte Fisioterapia Avanzada somos especialistas en fisioterapia deportiva y tenemos mucha experiencia en el manejo de este tipo de lesiones.

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando implica la aceptación de las mismas. + info