fbpx
loader image
Qid_Arte Fisioterapia

Qid_Arte Fisioterapia

Suplementos de proteínas.

proteinas low cost min

Los suplementos de proteínas son utilizados frecuentemente por la población, generalmente asociados a la actividad física.Veamos entonces que objetivos se persiguen con la ingesta de estos compuestos, qué características tienen y si está justificada su utilización y en que casos.

En primer lugar me gustaría hacer referencia al propio significado de la palabra con la que se designa a estos productos. Ya que en esencia un suplemento es algo que se utiliza para cubrir las necesidades de algún nutriente que no está presente en la dieta, a diferencia de complemento que es un refuerzo de los nutrientes aun ingiriéndolos en la dieta habitual no llegan al mínimo recomendado, por tanto, siempre se recomiendan en pequeñas cantidades.

Relaciones entre la proteína y el ejercicio físico.

Los principales actores de la actividad física son los músculos, y en el cuerpo tenemos mas de 600.

La composición principal de los músculos es `proteínas y agua. Por tanto, podemos hacernos idea de la importancia de las proteínas para un correcto desarrollo muscular, tanto en el ejercicio como fuera de él.

¿Que sucede en los músculos cuando hacemos ejercicio?

Cuando realizamos actividad física, y especialmente, cuando esta es de alta intensidad, se produce un daño relativo en los músculos que intervienen, provocando una degradación de un determinado número de proteínas, es lo que se conoce como catabolismo.

Una vez terminada la actividad física, y en un lapso de tiempo de entre media hora y tres horas, se produce en el cuerpo una reacción contraria a la anterior y en la que se produce una fase de formación de nuevas proteínas para sustituir a las anteriores, es lo que se conoce como anabolismo.

En este proceso de nueva formación de proteínas es donde reside el principal motivo por el que se utilizan los mal llamados suplementos proteicos.

¿Tiene explicación científica la utilización de proteínas como una forma de mejora del rendimiento físico?

La respuesta correcta es DEPENDE. Vamos a aclararlo.

SI. Utilizados correctamente al terminar el ejercicio físico, el aporte de determinados aminoácidos contribuye a una mas rápida recuperación de las proteínas degradadas durante la actividad física. Aunque si bien es cierto, que esto es independiente de la procedencia de dichas proteínas. De forma que tomar un alimento rico en proteínas tiene el mismo efecto que tomarlas procedentes de un producto.

No. El factor mas determinante en el crecimiento y aumento de la masa muscular es, sin duda alguna, el entrenamiento pautado y controlado, de modo que, la ingesta de proteínas por si misma no produce efectos sobre la masa muscular sin no existe un entrenamiento suficiente y adecuado previamente que persiga el objetivo de ganancia de fuerza.

¿Es mejor tomar un suplemento de proteínas o un alimento que las contenga?

En ningún estudio se ha podido constatar de manera tajante que los suplementos proteicos tengan mayor eficacia que los alimentos que contienen dichas proteínas.

De esta forma podemos afirmar que en ambos casos se producirán los beneficios asociados al consumo de proteína después de realizar actividad física.

¿Es necesario introducir cambios en mi dieta habitual si empiezo a tomar algún suplemento proteico?

Por supuesto que .

Cada persona, en función de sus necesidades personales, debe ingerir una cantidad determinada de nutrientes de calidad en su dieta.

La forma en la que distribuimos la ingesta puede variar sin problema, pero inevitablemente si aumento la ingesta proteica con algún suplemento debo de ajustar la ingesta proteica del resto del día.

Es en este punto donde se produce el mas importante error relacionado con estos productos.Normalmente las dietas occidentales son hiperproteicas y añadir mas proteínas sin control de un profesional puede acarrear problemas de salud.

Ponerse en manos de un profesional de la nutrición te ayudará a determinar tu nivel optimo de alimentación.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando implica la aceptación de las mismas. + info