Tendinitis

¿Qué es una tendinitis?

Una tendinitis es en términos generales y proceso patológico que produce que un tendón se inflame y duela.

Estas suelen suceder cuando realizamos movimientos muy repetitivos utilizando la musculaturade ese tendón. Estas acciones repetidas tensionan los tendones produciendo su inflamación y sufrimiento.

En los últimos años se ha sustituido el término tendinitis por tendinopatía para englobar distintos procesos que pueden afectar al tendón de forma permanente.

Entre ellas podemos citar las siguientes: Tendinitis rotuliana, aquílea, epicondilitis, del manguito retador, del supraespinoso, codo de tenis, codo de golfista, tendinitis deQuervain, entre las mas conocidas.

Síntomas de una tendinitis

Los síntomas que predominan en una tendinopatía son el dolor y la limitación del movimiento en esa zona.

Se puede notar también una perdida de fuerza en ocasiones cuando el proceso es muy agudo.

Podemos distinguir entre procesos agudos y crónicos en función del tiempo que el proceso lleva afectando al tendón en cuestión.

Tratamiento de las tendinitis o tendinopatías

El tratamiento convencional que ofrece la medicina se ve reducido a limitar de movimiento la zona y tomar antiinflamatorios.

El tratamiento de las tendinopatías con fisioterapia analiza la causa que lo produjo y establece soluciones en función de las distintas causas que la pueden haber producido.

Existen multitud de técnicas y procedimientos que se utilizan en fisioterapia para el tratamiento eficaz de estos procesos, entre ellas, fisioterapia invasiva, ejercicio terapéutico, punción seca, neuromodulacion, y un largo etc..

En cualquier caso la clave de la resolución de estos procesos es hacer un buen diagnóstico y ser disciplinado con las recomendaciones que tu fisioterapeuta te dará para el domicilio.